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Nuestros servicios

Auditoría de cuentas individuales: obligatoria y voluntaria

La Auditoría de las Cuentas Anuales consiste en la revisión y verificación de documentos contables, siempre que tenga como objeto la emisión de un informe que pueda tener efectos frente a terceros.

El objetivo es dictaminar si las mencionadas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa o entidad auditada, así como el resultado de sus operaciones y los recursos obtenidos y aplicados en el período examinado, en conformidad con el Código de Comercio y con cualquier otra legislación que le sea aplicable. También comprende la verificación de la concordancia entre el informe de gestión y las cuentas mencionadas.

CENSEA AUDITORES tiene como actividad principal la realización de Auditoría de Cuentas, ya sean obligatorias o voluntarias, trabajando con una amplia gama de clientes, desde empresas privadas hasta entidades sin fines lucrativos como pueden ser asociaciones, fundaciones y cooperativas. Con equipos especializados en todos los sectores industriales, comprometidos en generar una mayor confianza y una mayor transparencia a través de nuestros servicios.

Creemos en una Auditoría de Cuentas de calidad que promueva la transparencia y aporte información además de un valor añadido demostrable a nuestros clientes.

Justificación de subvenciones, ayudas y similares

Las cuentas justificativas con aportación de informe de auditor son un medio de justificación para el beneficiario del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en la concesión de una subvención.

A través de esta fórmula de justificación, las bases reguladoras de la subvención pueden prever una reducción de la información a incorporar en la memoria económica por parte del beneficiario a fin de acreditar el cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención.

El Auditor de Cuentas inscrito en ROAC lleva a cabo la revisión de la cuenta justificativa con el alcance que se determine en las bases reguladoras de la subvención y con sujeción a las normas de actuación y supervisión que, en su caso, proponga el órgano que tenga atribuidas las competencias de control financiero de subvenciones en el ámbito de la administración pública concedente.

El trabajo del Auditor se circunscribe a realizar las comprobaciones pertinente, con la finalidad de emitir un informe que ayude al órgano concedente de la subvención en la tarea de comprobación de la adecuada justificación, recogiendo aquellos hechos o excepciones que pudieran suponer un incumplimiento por parte del beneficiario de la normativa aplicable o de las condiciones impuestas para la percepción de la subvención.

Contamos con una dilatada experiencia y equipos especializados en este tipo de trabajos de revisión tanto en el ámbito público autonómico y estatal como en el de la Unión Europea.

Además, disponemos de una red de colaboradores altamente cualificados en la tramitación de obtención de fondos (financiación y subvenciones) que les podrán orientar para que puedan llevar a cabo sus proyectos de inversión y en la preparación de documentación.

Valoración de empresas y negocios

La valoración de empresas determina de forma objetiva y siguiendo una metodología y procedimientos reconocidos y estandarizados, cuál es el valor intrínseco del negocio para sus propietarios, y no su valor de mercado, ni por supuesto su precio.

El precio lo fijará finalmente una transacción, si existe un comprador y un vendedor que se ponen de acuerdo en el importe de la misma

La labor de valoración es de suma importancia en multitud de ocasiones que adquieren su mayor significado en los procesos de compraventa de empresas y negocios, aunque también en procesos familiares de segregación de socios o, incluso, en procesos de separación matrimonial, por no señalar los casos de expropiación o de lucro cesante.

Para una buena administración empresarial, también es aconsejable que un empresario mida o cuantifique periódicamente el valor de su empresa. Básicamente por dos motivos:

1.- Porque dicha medición o cuantificación le proporcionará información sobre la utilidad de su negocio.
2.- Porque la evolución que siga el valor de su empresa le informará del grado de acierto de su gestión.

Con carácter general, una gestión adecuada en el tiempo aumenta el valor de una empresa, en tanto que una desafortunada lo disminuye.

La valoración constituye una disciplina que precisa adecuados conocimientos de áreas diferentes como son la contable, financiera y estratégica, así como un buen conocimiento de análisis sectorial. Se trata de un trabajo elegante, pero lleno de cálculos precisos y estimaciones.

Nuestra labor consiste en objetivar el proceso valorativo bajo la premisa de ética profesional y sobre la base de nuestro profundo conocimiento de las técnicas de valoración, experiencia y contexto.

Para ello, contamos con auténticos profesionales, con suficientes y acreditados conocimientos y experiencia en el proceso valorativo, capaces de aplicar correctamente la metodología de valoración a cada caso específico, así como de dar adecuada interpretación de los resultados obtenidos

Informe de procedimientos acordados

El Informe de Procedimientos Acordados (IPA) es un trabajo de revisión contable de los estados financieros de una PYME que no se audite.

Consiste en la aplicación de procedimientos previamente convenidos con el cliente y, en su caso, con terceros interesados, con una finalidad determinada, informando sobre los hechos concretos detectados.

Por su propia naturaleza, el abanico de situaciones en el que esta actuación resulta aplicable es muy amplio.

Generalmente, los procedimientos de revisión acordados con el Experto Contable se aplican sobre el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de la PYME.

El objetivo del trabajo de procedimientos acordados es que el Experto Contable informe de los resultados encontrados, sin dar una opinión al respecto.

Dicho informe permite a las PYMES acudir al “mercado” con mayor seguridad y solvencia, estando en mejor disposición para alcanzar sus objetivos (financiación, subvenciones, deducciones, etc.)

Y todo ello a un coste reducido.

Revisiones limitadas

Este tipo de actuaciones debe permitir al Experto Contable “manifestar si, basado en la utilización de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que requiere una auditoría, ha llegado a su conocimiento algún asunto que le haga pensar que la información no está preparada, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el marco normativo contable aplicable (seguridad negativa)”.

El propósito de una Revisión Limitada es proporcionar seguridad limitada a diferencia de una Auditoría cuya opinión expresa seguridad razonable.

Este objetivo difiere con el de una Auditoría, por cuanto la Revisión Limitada no está diseñada para asegurar de forma razonable que los estados financieros están libres de errores materiales y no se puede emitir una opinión sobre si dicha información representa, en todos sus aspectos significativos, la imagen fiel, de acuerdo con la normativa aplicable.

En consecuencia, el alcance de una Revisión Limitada es sustancialmente menor que el de una auditoría, y a diferencia de los trabajos de procedimientos acordados, en una Revisión Limitada no se acuerdan los procedimientos a ejecutar con el cliente, sino que éstos quedarán determinados por el Experto Contable en función de las circunstancias y de los riesgos asociados al cliente y encargo, centrándose en conocer, de forma general, los sistemas de control interno y los sistemas contables, formular preguntas al personal responsable de los asuntos financieros y contables, realizar determinados procedimientos analíticos y otras pruebas de revisión.

En una Revisión Limitada se pueden poner de manifiesto asuntos que llamen la atención del Experto Contable, pero no facilita toda la evidencia que se requiere en una Auditoría.

Considerando todo lo indicado, una Revisión Limitada proporciona:

– Menos seguridad que la obtenida por una Auditoría, en cuanto que el Experto Contable conozca todos los temas significativos.

– Una seguridad “negativa”, porque el Experto Contable en su informe indica que nada ha llegado a su atención que haga creer que los estados financieros no están preparados en todos sus aspectos significativos conforme a un marco identificado de información financiera.

Investigación de compras (Due Dilligence)

La due diligence tiene por objetivo la identificación de los riesgos que se pueden derivar de una operación de compra-venta a los efectos de obtener información que permita evaluar al potencial inversor el impacto de dichos riesgos y, en consecuencia, las decisiones que se deberían tomar para minimizarlos.

Es, pues, un proceso encaminado a facilitar la toma de decisiones relativa a la conveniencia de llevar a cabo o no una determinada operación de compra-venta.

En un proceso de due diligence se incluye un análisis detallado y específico de aspectos del negocio como son los financieros, fiscales, legales, laborales, medioambientales, etc. de una empresa objetivo.

Este tipo de actuaciones, normalmente, suelen llevarse a cabo cuando las partes implicadas ya han llegado a un principio de acuerdo y suele servir para cerrar la operación de compra-venta y el precio de la misma.

Es habitual que se confunda la due diligence financiera con una auditoría de cuentas, cuando en realidad su enfoque, alcance del trabajo, verificación y tipo de opinión son totalmente diferentes.

En la auditoría de cuentas se expresa una opinión sobre la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada de acuerdo con el marco de información financiera que sea aplicable, mientras que en una due diligence financiera se enfatiza más aspectos relacionados con la evolución del negocio y sus factores clave para evaluar sus implicaciones en la compra-venta y en el futuro de la entidad adquirida.

Lo que si puede ocurrir, y de hecho ocurre con cierta frecuencia, es que se solicite al auditor de cuentas de la sociedad sujeta a la transacción, una auditoría de estados financieros intermedios, y que los resultados de la misma sean utilizados en el proceso de compraventa.

En definitiva, todas las partes involucradas en un proceso de compraventa, necesitan asegurar que la información financiera que poseen sea tan precisa como sea posible, y reducir así al máximo la asimetría informativa que tienen inversor y propietario sobre el objeto de la inversión.

Por tanto, un buen trabajo de due dilligence reduce claramente el riesgo de la transacción y aporta al comprador una evaluación independiente, objetiva y detallada del negocio, identificando la existencia de pasivos ocultos y determinando posibles contingencias en todas las áreas objeto de revisión.

Para ello, CENSEA AUDITORES cuenta con un grupo de profesionales excelentemente formados y con una amplia experiencia en la materia, con la que pretendemos contribuir en el éxito final de la transacción, ayudando a la consecución de sus objetivos, y proveyendo de las herramientas de decisión para que el proceso compraventa finalmente no sea considerado como un fracaso.

Informe o dictámenes periciales

El dictamen de perito se contempla en la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil como uno de los medios de prueba que puede utilizarse en juicio, y así se indica que cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.

La designación del perito podrá realizarse por las partes, o bien por designación judicial, ya sea de oficio o a instancia de parte.

Así, resulta habitual la preparación de dictámenes periciales relacionados con aspectos del ámbito económico y financiero, por parte de Auditores de Cuentas o Expertos Contables.

Para actuar como perito, además de tener conocimientos sobre el tema objeto de la pericia, es importante también estar familiarizado con la legislación procesal aplicable en cada caso (civil, penal, laboral, etc).

Cada vez más, este tipo de informes son considerados como una aportación fundamental en procedimientos judiciales, otorgando mayor solidez y rigor a los argumentos presentados por las partes intervinientes en un litigio, llegando a ser determinante en el resultado final del mismo.

CENSEA AUDITORES realiza exclusivamente dictámenes periciales de carácter económico y financiero, contando para ello con un equipo de peritos auditores con una dilatada trayectoria, experiencia y elevados conocimientos en la materia, que desarrollan su trabajo con rigor, altos estándares de calidad y profesionalidad, lo que nos convierte en la mejor opción a la hora de precisar informes periciales con garantías.

Planes de viabilidad

Un estudio de viabilidad consiste en la recopilación, análisis y evaluación de diferentes tipos de información, con el propósito de determinar si se debe establecer o no una empresa que conlleve riesgos económicos.

También el estudio de viabilidad resulta útil para evaluar la posible ampliación o expansión de un negocio ya existente.

En términos generales, los estudios de viabilidad buscan contestar la pregunta sobre si resulta deseable el establecer o ampliar una empresa a base del rendimiento económico que se obtendría de la misma.

Casi siempre la realización de este tipo de estudios supone un esfuerzo de equipo, que implica la participación de profesionales altamente especializados en mercados, finanzas, etc., pero que necesariamente debe incluir al empresario o promotor del negocio.

Se trata pues de un esfuerzo imprescindible si tenemos en cuenta que puede evitar que invirtamos en una iniciativa con pocas probabilidades de éxito.

El estudio de viabilidad es el paso más crítico antes de convertir la idea del negocio en realidad.

Con este análisis conseguimos reducir el riesgo asociado a la toma de una decisión de inversión, pero no es una garantía de éxito.

Aproximadamente dos terceras partes de los pequeños negocios son disueltos dentro de los primeros seis años de funcionamiento, con independencia de su sector.

Por tanto, si quiere poner en marcha un negocio o ampliar el ya existente, es fundamental que realice este tipo de estudios. CENSEA AUDITORES les ofrece planes de viabilidad elaborados de manera objetiva para que de este modo cumpla con su propósito, y así, tomando las debidas precauciones, formar parte de ese grupo minoritario que logra el éxito.

Certificación de proyectos I+D+i

¿Quieres seguridad jurídica en la aplicación de tus deducciones?

La certificación de Proyectos I+D+i es un servicio orientado a empresas que realicen actividades de I+D+i. Uno de los principales objetivos de la certificación de proyectos de I+D+i es la obtención de un Informe Motivado Vinculante de la Administración, que ofrece seguridad jurídica frente a la Agencia Tributaria en relación con la aplicación de las deducciones.

Para solicitar este Informe Motivado Vinculante, es necesaria la certificación del proyecto por una entidad acreditada por ENAC.

CENSEA AUDITORES colabora estrechamente con este tipo de entidades realizando las evaluaciones contables de Proyectos I+D+i, consistente en la revisión de los gastos presentados en las distintas anualidades, mediante auditorías in situ, o bien mediante la revisión de la documentación aportada por la empresa, elaborando Informe Contable en el que se confirman los gastos debidamente justificados y devengados por la empresa en el periodo de ejecución evaluado.

Además, las empresas pueden utilizar esta certificación, aunque no soliciten el Informe Motivado Vinculante, para aumentar su seguridad jurídica en la aplicación de deducciones fiscales por I+D+i.

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